Liverpool se mantiene arriba

El Liverpool, el tercer equipo en discordia en lo alto de la tabla de la Premier League, se presentó en el estadio de Selhurst Park con la necesidad imperiosa de ganar después de conocer los resultados de City y Arsenal.

Y no fallaron los hombres de Jürgen Klopp, que se llevaron tres puntos vitales del sur de Londres frente al Crystal Palace, gracias a los goles de Emre Can, Dejan Lovren, Joel Matip y Roberto Firmino (2-4).

Descontó para los ‘Eagles’ James McArthur, en una primera parte de infarto, que acabó con 2-3, pero Firmino, uno de los destacados de los ‘Reds’, puso la sentencia en la segunda mitad para que los visitantes se llevaran tres puntos a Anfield que los mantienen colíderes en la clasificación.

El Liverpool no para. “Creo en una filosofía de juego que es muy emocional, rápida y fuerte. Un fútbol a todo gas, al límite cada partido”, confesó Jürgen Klopp en su presentación. Un año después, los ‘reds’ ‘corren’ por una liga inglesa que no ganan desde 1990. Son terceros, empatados en la cima con Manchester City y Arsenal, e igualan el tercer mejor arranque del club en la ‘era Premier’ a golpe de kilómetros y de carreras.

“El mejor momento para recuperar el balón es justo después de perderlo. El oponente está pensando, centrado en el juego, mirando hacia dónde orientar el pase. Ha gastado energía en ‘robar’ el esférico y es vulnerable”, sentenció Klopp. El ‘gegenpressing’ que triunfó en el Dortmund y ahogó al Bayern lo ha exportado a la Premier con éxito. Sus futbolistas se vacían y se multiplican por el césped en cada partido. Según datos que recoge Sky Sports, el Liverpool es el equipo que más kilómetros (1.045,1) ha recorrido en esta Premier. Un esfuerzo supersónico, ya que los ‘reds’ también son el conjunto que más sprints (5.299) ha realizado.

Futbolistas con más talento que músculo como Coutinho o Lallana sudan cada balón y tienen pulmones para atacar. Una metamorfosis experimentada en un año que ha llevado al Liverpool a la azotea de la Premier, a ser el equipo más goleador (20 dianas empatado con el City), que más tira (165) y que más ocasiones crea (136) de la liga inglesa esta temporada. Un trabajo en el que Roberto Firmino y Henderson son fundamentales: el punta brasileño es el jugador de la Premier que más sprinta (607) y el capitán inglés el que más campo abarca (ya ha recorrido 106,5 kilómetros). “Firmino siempre se emplea a fondo en defensa y sin balón. Su trabajo es clave en la recuperación cerca del área rival”, afirmó Klopp. El ex del Hoffenheim es el ejemplo de la implicación absoluta de todas sus piezas en la destrucción y en la construcción del fútbol rojo.

“Somos un equipo de posesión, aunque nadie se lo cree porque mi imagen es de presión y contraataque”, sostuvo el técnico alemán. Su Liverpool es el segundo conjunto que más control (61,98% de posesión media, sólo por detrás del City) y que más pases da (5.509) de toda la Premier. Corren sin descanso y juegan a partes iguales. El ‘Pool’ ha ganado en competitividad: desde que está en Merseyside, todos los ‘grandes’ han sucumbido ante el ‘Klopp Team’. Este curso ya ha ‘tumbado’ a Arsenal (3-4), Chelsea (1-2) y al campeón Leicester (4-1).

“Jugamos para ganar y pero también para hacer disfrutar a la grada”. Anfield está rendido a un técnico que en un año ha llevado al Liverpool a dos finales (Copa de la Liga y Europa League) y que ha cambiado el fútbol ‘red’: ningún equipo de la Premier ha marcado más goles (75), ni ha generado más ocasiones (540) ni ha tenido más posesión (59,15%) desde que Klopp está en el cargo. “Es un mánager especial. No podría haber nadie mejor para el ‘Pool”, sentenció Jamie Carragher, excapitán ‘red’. Un soplo de aire fresco para un club que únicamente ha ganados dos títulos (Copa de la Liga y Community Shield) en la última década y que no juega esta campaña en Europa.

Hasta sus rivales le ven como un ‘salvador’. “Ha revivido el entusiasmo del Liverpool y le ha dado una identidad perdida. Su personalidad es extraordinaria, clave en un gran club. Son candidatos a la Liga”, señaló Sir Alex Ferguson. Hace 27 años, los ‘reds’ llevaban un punto menos (19) que ahora (20) y cantaron el alirón. Todo es posible. “Nada de los que hemos hecho hasta ahora se acerca al 100% de lo que puede dar este equipo. Sólo podemos mejorar”, aseguró Klopp. No camina solo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Related posts

Leave a Comment

Resolver : *
29 − 26 =